MENTIRAS Y MITOS REVELADOS
PARTE 2



MENTIRA 11.-
¡No toqués nunca un sapo o te van a salir verrugas!


Aunque nuestras respectivas mamás nos han dicho esto hasta cansarse, en realidad, las verrugas son causadas por virus que afectan exclusivamente a cada especie; es decir, que uno no puede contagiárselas de un sapo, ni el sapo de uno. En cuanto a los seres humanos, el organismo que suele producirlas Papillomavirus. ¿Y de dónde viene el mito, entonces? Bueno, nadie lo sabe exactamente, pero muchos expertos creen que el error se originó a partir de la apariencia del sapo, el cual parece estar cubierta de verrugas (es sólo su piel).


MENTIRA 12.-
¡Comete las espinacas así vas a ser fuerte como Popeye el Marino!


Síp. A mí también, mi vieja me hizo comerme mis espinacas con esta excusa. Aunque probablemente, su vieja también le hizo lo mismo a ella así que estamos a mano. En fin, resulta que este mito proviene del hecho de que las espinacas contienen Hierro. El problema es que, en realidad, no tienen mucho que digamos; entonces, ¿por qué todo el mundo piensa que sí? Créanlo o no, pero la equivocación se la debemos a uno de los primeros estudios sobre las cualidades de esta verdura, escrito en 1870 por el Dr. Wolf, quien accidentalmente, puso una coma donde no iba y terminó haciendo parecer como que la espinaca tenía 10 veces más Hierro del que verdaderamente contiene.


MENTIRA 13.-
¡Apagá ya esa música! No se puede estudiar así!


Aunque hayas escuchado la frase de arriba mil veces, estudiar escuchando música resulta mucho más beneficioso que sin ella, principalmente porque bloquea cualquier otra distracción, ayuda a relajarse, concentrarse y finalmente mejora el rendimiento. Los últimos estudios muestran que es conveniente que en el salón de clases haya música sin ritmos muy marcados y preferentemente instrumental. Es lógico: es medio jodido tratar de aprender sobre Cervantes cuando tenés a los Wachiturros al lado sugiriéndote que te tirés un paso (independientemente de que esta música también suele quitar las ganas de seguir vivo). Ahora, la buena noticia para los fanáticos del Rock: cuando se trate de estudiar sólo y en casa lo mejor es escuchar música con mucha energía y ritmos musicales fuertes(con auriculares), ya que el cuerpo está “programado” genéticamente para sentir gusto o placer frente a ellos. Esto hace que te sientas motivado y de mejor ánimo, reduce la hiperactividad, mejora la memoria de corto plazo y la respuesta a lo que vayas aprendiendo. Yo uso Led Zeppelin, ¿ustedes?


MENTIRA 14.-
No le vayas a dar nada con azúcar a tu hermanito porque sino después está hiperactivo...


El origen del mito, probablemente, sea que la glucosa es una gran fuente de energía, incluso usada por deportistas. (este post fue hecho para Taringa! por Deadcode_Riddick) Sin embargo, no vuelve hiperactivos a los niños. Los Doctores Vreeman y Carroll, pediatras del Riley Hospital for Children, recientemente anunciaron que en, al menos, 12 estudios llevados a cabo durante los últimos años, los científicos han estudiado la influencia del azúcar en menores. En ninguno se encontró diferencia alguna entre el comportamiento de los que habían recibido azúcar y los que no; ni siquiera, en los realizados sobre pacientes con déficit de atención o hiperactividad. Lo curioso: en todos los casos, los padres a los que se les avisó que su hijo había consumido azúcar lo notaban muchísimo más activo, a pesar de que los resultados mostraban lo contrario.


MENTIRA 15.-
¡Prendé la luz! Leer en la oscuridad te va a arruinar la vista


Es cierto que leer con luz tenue puede afectar la concentración e, incluso, causar fátiga visual, pero no hay manera de que esto provoque problemas permanentes en la estructura y funciones del ojo. Varios estudios han probado que no hay relación entre el daño ocular y este hábito.La Dr. Katrina Schmidt, científica-investigadora y optometrista, afirma que no existe ningún estudio o evidencia de que muestre que la lectura hecha en estas condiciones, pueda traer consecuencias negativas a largo plazo, y afirma que “leer con luz tenue no va a arruinarte los ojos”.


MENTIRA 16.-
¡No te afeités tan seguido o te va a crecer el pelo más grueso y más oscuro!


Se han llevado a cabo muchísimos estudios (el más antiguo es de 1928) que prueban que afeitarse no influye sobre el crecimiento del pelo. La parte visible del cabello es la que está muerta, por lo que al removerla, no afecta en nada la sección viva. Así El Dr. Jerri Hoskyn M.D, dermatólogo de la Universidad de Arkansas: “Afeitarse es sólo un método para recortar el pelo sobre la superficie de la piel y no tiene efectos sobre la parte del mismo (…) donde se da el crecimiento y la pigmentación”. El error viene de que, a medida que vello facial crece, va adquiriendo una forma cónica en la punta que lo hace ver más fino y claro, por lo que cuando lo cortamos, crece sin esa terminación y parece más grueso de lo que era.


MENTIRA 17.-
¿No te podés dormir? Tomate un vasito de leche caliente y listo…


Aunque tomar leche ayuda a relajarse, no puede darte sueño o ganas de irte a dormir. Es más, la sensación de somnolencia que podés llegar a sentir, cuando lo hagas, se da gracias al hecho de que está caliente y por tener el estómago lleno. ¿Y de dónde salió el error? Probablemente, venga de que la leche contiene pequeñas cantidades de triptophan, lo que usa el cerebro para producir tanto la seratonina como la melatonina (necesarias para el sueño). Sin embargo, la cantidad que la leche contiene, no es suficiente para causar cansancio o somnolencia.


MENTIRA 18.-
¡Otra vez te quemaste! Vení, ponete manteca/hielo en la quemadura y vas a ver cómo se te pasa...


Cuando te quemés es importante ponerse algo frío sobre la herida, lo que detiene el daño y alivia el dolor. Sin embargo, ponerse manteca o algún ungüento grasoso, como aconsejan muchas abuelas y madres, lo único que hace es empeorar las cosas, ya que hace más lenta la salida del calor desde la piel y termina causando más daño al retenerlo. Tampoco te vayas a poner Hielo o agua helada; los dos resultan muy duros y pueden empeorar el daño en la piel. Solución: Agua fría aplicada con cuidado.


MENTIRA 19.-
¡No vayás a calentar la comida en el microondas con ese plato de plástico! Te va a dar Cáncer!


Alguna vez han recibido el típico mail “Envía este mensaje a 2.329.234,543 contactos y hoy a la medianoche vendrá 'solcitosol19' a cumplir tus deseos”?. Coincidimos todos que muy probablemente sea mentira, ¿no? Bueno, la creencia de que introducir plástico en un microondas produce cáncer por liberación de dioxinas(presentes en el mismo) al calentarse, nació gracias a uno de esos correos, el cual empezó a dar vueltas por el 2002; y atribuía los dichos a un tal Dr. Edward Fujimoto. Más tarde se le agregó otro párrafo en el que se afirmaba que el Hospital Johns Hopkins también había llegado los mismos resultados. 
A pesar de eso, posteriormente, el Hospital desmintió cualquier investigación al respecto y el llamado Dr. Edward Fujimoto resultó no ser médico, aunque sí tenía un doctorado y dirigía el Centro de Promoción de la Salud en el Castle Medical Center en Hawaii. Al verse involucrados, además, el Johns Hopkins debió investigar el asunto. Tras los estudios, el Dr. Rolf Halden (ahora sí, médico) salió a aclarar que no hay dioxinas en el plástico que puedan ser liberadas durante el proceso de cocción y provocar cáncer. Sin embargo, agregó que los alimentos no deben recalentarse en recipientes de plástico que no estén fabricados para cocinar, ya que estos sí podrían emitir ciertos elementos químicos perjudiciales.
En realidad, a menos que vayas a meter algo al microondas encima de un pedazo de paragolpes, no tiene porqué preocuparte esto: todos los utensilios de cocina hechos de este material están controlados por la FDA, la que, para aprobar su venta, impone regulaciones muy estrictas en su fabricación.


MENTIRA 20.-
Ya basta de tomar Coca Cola! Vas a terminar con un agujero en la panza!


Créanlo o no, este rumor tambiém nació gracias a un mail bastante difundido que, probablemente vos también recibiste: ese que decía que si podías un tornillo oxidado quedaba como nuevo en 2 días. También afirmaba que un clavo directamente se disolvía en 4 y que la Policía la usaba para limpiar manchas de sangre en la ruta. La causa, según el correo, era que la Coca Cola contiene Ácido Fosfórico y ácido cítrico, el cual, incluso podía disminuir el calcio de tus huesos y derivar en osteoporosis. Conclusión a la que llegaba: la Coca es la bebida oficial de Chuck Norris.
Ahora bien, sí, la Coca Cola tiene estos ácido, al igual que muchas otras bebidas (por ejemplo, el jugo de naranja es más ácido todavía). El tema es que el mail se olvida de un concepto básico de Química: concentración. Los ácidos a los que me referí arriba están tan diluidos que es imposible que te hagan un agujero en los intestinos. En general, los alimentos que causan esto, suelen venderse bastante mal, así que…
Incluso, la cantidad de ácido fosfórico es extremadamente baja (de 11 a 13 cada 3, 78 litros aprox.) como para disolver un clavo/diente/loqueseaquetehayandicho en dos días; necesitas meses para que esto pase. Ahora, la evidencia más fuerte que usaba este mail para probar lo peligrosa que podía ser la Coca Cola es que los mismos camiones que llevan el sirope concentrado, tienen dibujada la señal que indica que transportan materiales químicos altamente corrosivos.. El tema es que, como dije antes, acá estamos frente al producto concentrado, no a la Coca Cola que vos terminás consumiendo. Además, y para terminar, los ácidos de tu estómago son bastante más fuertes que los que conforman esta bebida. 

Popular Posts

FeedBurner

Text Widget