Trombas marinas en el Río de la Plata - Argentina



Las anomalías meteorológicas siguen dando que hablar en Buenos Aires. Mientras todavía persiste el recuerdo de la histórica nevada, la gente se vio sorprendida por la aparición de trombas marinas (tornados que se forman sobre el agua) en el Río de la Plata. Las fotografías y videos obtenidos son impactantes, e iremos agregando más material gráfico a este artículo a medida que tengamos más novedades.
Las trombas marinas son literalmente "tornados" que se forman sobre la superficie del agua en lagos, ríos y mares, cuando se cumplen ciertas condiciones meteorológicas. Principalmente, se requiere una combinación de alta temperatura de las aguas y baja presión atmosférica; esto provoca que el aire se arremoline a gran velocidad en forma de espiral, absorbiendo el agua en lugar del polvo típico de los tornados terrestres.
Normalmente se forman varias trombas marinas al mismo tiempo, muy cerca unas de otras. Esto es lo que ocurrió en la zona de San Isidro, en donde se pudieron observar dos trombas marinas, un fenómeno meteorológico muy poco común en estos lugares y que ha sido erróneamente designado como "tornado" por parte de la mayoría de los medios masivos de comunicación.



Aunque la velocidad que alcanzan las trombas marinas son muy inferiores a las de los tornados, además de representar un peligro para la navegación, el caudal de agua que acumulan termina siendo violentamente arrojado, a veces sobre tierra firme, junto con peces y otros animales y objetos pequeños recogidos por el torbellino. Se trata de fenómenos de gran intensidad que tienen una duración promedio de unos 30 minutos.
Las imágenes de las trombas marinas sobre el Río de la Plata que acompañan a este artículo, fueron tomadas por testigos directos del hecho y publicadas en diversos medios en argentina.


Popular Posts

FeedBurner

Text Widget