Una vueltita a la Plaza 9 de julio por diez pesos

Volvió a Salta el cocherito y el mateo de antaño



¡Oiga cocherito! ¿Por cuánto me va a llevar?



En 1940, la Municipalidad registraba 300 coches de plaza, contra 612 automóviles, 3500 bicicletas (327 de reparto) y 54 triciclos. Los Mateos circularon en Salta hasta pasada la década del 70. En los 90 hubo un coche de paseo en el Parque San Martín los domingos.



Desde los jueves y hasta los domingos durante el mes de julio, tres mateos – en vista de que sean más- circularán por la Plaza 9 de julio como atracción turística por las tardes. Un simpático cocherito me comentó que están autorizados por la Municipalidad a circular sólo por la mencionada plaza, en el centro de la ciudad de Salta.



Embelleciendo el paisaje urbano de la Linda, estos coches del siglo XXI recuerdan a los relatos contados por nuestros abuelos, quienes a diario veían transitar carruajes conducidos por estos hombres hoy convertidos en “personajes” de canciones como las que entonaron Los Chalchaleros y que forman parte del folclore o que se hallan en los manuales y sitios de internet en fotos sepia que nos recuerdan la historia del siglo pasado.



El viejo coche ingresó al folclore salteño, al folclore nacional y al tango con algunas letras que fueron paradigmáticas.


Popular Posts

FeedBurner

Text Widget