¿Luz prendida o apagada?



Cuando dejamos una habitación por unos momentos ¿es mejor dejar la luz prendida o apagada? Los Cazadores de Mitos del Discovery Channel demuestran en este video cuál de las dos alternativas es la más eficiente.
Muchos creen que conviene dejar la luz prendida si se deja una habitación por unos minutos, ya que las lámparas al ser encendidas producen un pico de consumo, y se desgastan cada vez que se acciona el interruptor para prenderlas, especialmente en el caso de ciertos tipos de lámparas, como los tubos fluorescentes.
Para descubrir si esta premisa es verdadera o falsa, los Cazadores de Mitos llevaron a cabo un par de rigurosos experimentos con cuatro tipos de lámparas (incandescentes, de bajo consumo, tubos fluorescentes y LED) para determinar si conviene dejar la luz prendida o apagada durante breves períodos de tiempo.
En primer lugar, confirmaron que el pico de energía efectivamente se produce, pero que su intensidad equivale apenas a unos cuantos segundos de consumo continuo. En el caso más notable, el de los tubos fluorescentes, se comprobó que el pico de consumo al ser encendido equivale a sólo 24 segundos de consumo continuo, por lo que quedó demostrado que siempre se ahorra más energía apagando las luces que dejándolas encendidas, así sea por un lapso de tiempo sumamente breve.
El segundo experimento se realizó con el objeto de averiguar si el encendido y apagado frecuente de las lámparas afectaba a su vida útil. Para ello, se procedió a encender y apagar automáticamente las lámparas cada 20 segundos durante un mes entero; el equivalente a cinco años de uso normal. Si bien todas las lámparas (salvo las de LED) se quemaron al final de la prueba, era de esperarse ya que durante el experimento se encendieron y apagaron cientos de miles de veces; en un uso normal, el apagado y encendido por pocos minutos no afecta significativamente a la vida útil de las lámparas.
En conclusión, siempre es mejor apagar las luces cuando se abandona una habitación, aunque sea por pocos minutos. Por supuesto, los Cazadores de Mitos lo explican mucho mejor que nosotros en el video, por lo que les recomendamos verlo (al video y a su programa de televisión).


Reacciones:

Popular Posts

FeedBurner

Text Widget