Fundador de WWW ya no usa Internet ni el teléfono móvil

El ingeniero belga Robert Cailliau, que junto a su colega inglés Tim Berners-Lee creó hace 17 el protocolo World Wide Web (WWW), confesó que está “decepcionado” por el uso exclusivamente comercial que se le ha dado a su invento.
En una entrevista publicada en el diario “O Estado de Sao Paulo“, Cailliau –de 60 años- contó que reside en una zona rural del norte de Francia, no usa teléfono celular, no entra en comunidades virtuales y no suele actualizar su propio sitio en Internet.
Del mismo modo, criticó duramente a las empresas como Microsoft, MySpace y Second Life, tildándolos de productos “opacos“, pero por el contratio, sí elogió a los blogs y a la enciclopedia virtual Wikipedia.
“Yo le tengo miedo a las multinacionales opacas y avaras. Observe lo que ha hecho el MySpace con millares de usuarios que aparecen en sus registros. ¿Con qué derecho?”, se preguntó, refiriéndose al uso de información personal que hacen esas empresas, lo que calificó de “invasión de la privacidad
“Fue sorprendente ver cómo quisieron apoderarse de la red cuando hubo la mínima sospecha de que tal vez era posible hacer dinero fácil” Además expuso que la web es resultado de años de trabajo y coraje de muchas personas que los empresarios comprendieron mal y por tanto tomaron decisiones a su entender equivocadas.
Cailliau consideró que su invento produjo una fuerte evolución, y que gracias a ella, por ejemplo, “las organizaciones mundiales formadas por pocas personas se pudieron construir y agrupar como si estuvieran en una misma ciudad”.
Sobre el futuro de la web y de Internet, consideró que “es imposible de prever”. “Personalmente creo que el futuro pertenece más a una inteligencia artificial que a una humana. En ese entretiempo haremos todo y nada al mismo tiempo. Pero no olvidemos que, hasta nueva orden, será necesario comer mientras estamos frente a nuestras pantallas. Por tanto, precisamos de alguna manera preservar el planeta“, concluye en la entrevista publicada por el diario brasileño.
Reacciones:

Popular Posts

FeedBurner

Text Widget