RANKING DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Percepción de corrupción: Argentina mejoró, pero sigue muy abajo
Sobre un total de 10 puntos posibles, tiene 2,8 y está 97º entre 159 países. La calificación de este año es de todos modos mejor que la de 2004.
Otra vez Argentina quedó muy mal ubicada en el listado que elabora anualmente la organización Transparencia Internacional (TI) en base al índice de percepción de la corrupción, aunque mejoró levemente su calificación con respecto al año pasado.
En el nuevo listado, Argentina obtuvo 2,8 puntos sobre 10 posibles –cuando el máximo puntaje significa un menor índice de percepción de la corrupción-, frente a 2,5 puntos que tenía en el ranking de 2004.
Con ese puntaje, el país ocupa la 97º posición del listado –que no mide la corrupción sino la percepción de la misma a través de encuestas y evaluaciones de expertos- junto a Argelia, Madagascar, Malawi, Mozambique y Serbia y Montenegro. El listado es encabezado por Islandia, con 9,7 puntos, al que siguen Finlandia y Nueva Zelandia (9,6), Dinamarca (9,5) y Singapur (9,4).
El informe de TI destaca que más de dos tercios de los 159 países analizados no alcanzan una calificación de cinco puntos y que eso “indica altos niveles de corrupción”.
Específicamente sobre Argentina, la ONG señala que los “pobres” puntajes obtenidos en los últimos listados muestran la “percepción de una severa corrupción” y que “a pesar” de las reformas al proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema y al decreto sobre Acceso a la Información Pública todaví “hay mucho espacio para mejorar”.
“En particular –indica el informe-, el comité designado para supervisar la ejecución del presupuesto no lo ha hecho en los últimos 10 años, permitiendo al Jefe de Gabinete redestinar fondos a discreción”.
Entre las naciones sudamericanas, la mejor ubicada es Chile (21º, 7,3 puntos), seguida por Uruguay (32º, 5,9 puntos); Colombia (55º, 4 puntos); Brasil (62º, 3,7 puntos); Perú (65º, 3,5 puntos); Argentina; Bolivia y Ecuador (117º, 2,5 puntos); Venezuela (130º, 2,3 puntos) y Paraguay (144º, 2,1 puntos).

Popular Posts

FeedBurner

Text Widget